Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plotinus and Contemporary Art: Art, Beauty and the Unifying Power of the Soul

  • Autores: Gustavo Gómez Pérez
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 28, Nº. 56, 2011 (Ejemplar dedicado a: Inagotables ancestros), págs. 109-127
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Plotino y el arte contemporáneo: arte, belleza y el poder unificador del alma
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El legado de Duchamp se manifiesta en el arte contemporáneo en la creciente importancia de la dimensión conceptual del arte y la separación entre arte y belleza. De esta manera, el arte como actividad conceptual se ha desvinculado de la apreciación sensible de la belleza. La metafísica de lo bello en Plotino desafía esta distinción entre intelecto y belleza en tanto que refiere lo bello a la percepción de lo que es inteligible en lo sensible. De acuerdo con esto, la tesis de este artículo es que la metafísica de lo bello en Plotino ilumina aspectos sociales y políticos del arte que son de interés para comprender algunas tendencias importantes del arte contemporáneo. Para sustentar esta tesis, analizaré la explicación plotiniana de la relación entre lo sensible y lo inteligible, y los conceptos de participación e imitación que aparecen en las Enéadas I 6[1] y VI 4 [22]. Finalmente, haré referencia a la obra Campos de luz (2003) de Richard Box para clarificar esta tesis.

    • English

      Duchamp’s legacy in contemporary art is manifest in the increasing importance of the conceptual dimension in art and in the separation of art and beauty. Art as a conceptual or intellectual activity is, thus, dissociated from a sensible appreciation of beauty. Plotinus’ metaphysics of the beauty challenges this separation between intellect and beauty by referring beauty to the perception of what is intelligible in the sensible. Accordingly, the thesis of this paper is that Plotinus’ metaphysics of the beauty illuminates social and political aspects of art that are of interest for understanding some important trends of contemporary art. In order to support this thesis, I will analyze Plotinus’ account of the relation between the sensible and the intelligible, and the concepts of participation and imitation as they appear in Enneads I 6[1] and VI 4 [22]. Finally, I will refer to Richard Box’s Fields of Light (2003) as an instance that clarifies this thesis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno