Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de la anchoíta en un mar de tiburones: Las pymes conserveras marplatenses durante la valoración financiera (1975-2006)

  • Autores: José Mateo, Gonzalo Yurkievich
  • Localización: Trabajos y comunicaciones, ISSN 0325-173X, ISSN-e 2346-8971, Nº. 36, 2010, págs. 141-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los años 70' Argentina se consolidó como un país pesquero, siendo la merluza hubbsi la principal especie capturada y exportada. Desde fines de la década de 1990 pequeñas y medianas empresas supieron conciliar extracción, manufactura y mercados explotando especies costeras, entre las cuales se destaca la anchoíta. El presente trabajo se centra en las estrategias de gestión, organización e innovación de Coomarpes e Indupesa, empresas que han subsistido en un mercado dominado por un poderoso oligopolio interno y por capitales foráneos que depredan el mar argentino y exportan productos con escaso agregado de valor hacia mercados europeos y asiáticos.

    • English

      Since 1970 Argentina made itself a fisher country, being the merluza hubbsi the main captured and exported specie. At the end of 1990 little and medium sized companies being able to conciliate extraction, manufacture and markets exploiting coast species, among which the anchovy takes a main place. The present paper focusses on the management, organization and innovative strategies of Coomarpes and Indupesa, companies which has subsisted in a market dominated by powerful intern oligopoly and foreign capitals which predates the argentinian sea and export products with little attached value to european and asiatic markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno