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Gestión de la endoscopia digestiva de puertas abiertas y calidad asistencial:: equipo de mejora con atención primaria

  • Autores: Juan José Sebastián Domingo, Eugenio Galve Royo, Carolina Mendi Metola, Javier Valdepérez Torrubia, Clara Sánchez Sánchez
  • Localización: Gastroenterología y hepatología, ISSN 0210-5705, Vol. 35, Nº. 2, 2012, págs. 65-69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Creación y puesta en marcha de un equipo de mejora, dentro de un proyecto de mejora de calidad en salud del Gobierno de Aragón, destinado a incrementar la calidad y el grado de idoneidad de las indicaciones de endoscopia digestiva en el sistema de puertas abiertas en un hospital secundario aragonés.

      Diseño: El equipo desarrolló un documento de consenso donde se recogían las indicaciones y cómo hacer un uso adecuado de la endoscopia oral y la colonoscopia, y realizó una serie de reuniones informativas y formativas con todos los médicos de atención primaria implicados sobre el tema.

      Emplazamiento: Centros de salud del Sector I y Hospital Royo Villanova, de Zaragoza.

      Participantes: El equipo de mejora estaba integrado por un digestólogo y 3 médicos de atención primaria, y contó con el apoyo y respaldo de la Gerencia y la Dirección de atención primaria de su sector sanitario.

      Resultados: Se ha conseguido reducir la inadecuación de endoscopia digestiva, particularmente de colonoscopia, del 20 al 11,6%, un importante ahorro en costes sanitarios, reducir significativamente la lista de espera de endoscopia, mejorar la calidad asistencial y seguridad de los pacientes sometidos a dichas exploraciones, mejorar la formación de los médicos de atención primaria en estos temas e implementar la coordinación asistencial atención primaria-especializada.

      Conclusiones: Para que un sistema de endoscopia digestiva de puertas abiertas a atención primaria funcione de forma eficiente es necesaria la creación de un equipo de mejora interdisciplinario y la total implicación de la atención primaria que maneja ese recurso.


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