August Anguita Guimet, Jacinto Ortiz Molina, Salvador Sitjar Martínez de Sas, Antoni Sisó Almirall, Ignacio Menacho Pascual, Laura Sebastián Montal
Objetivo. Analizar las ventajas de un modelo organizativo en atención primaria basado en mayor autonomía de gestión de profesionales respecto al modelo habitual (equipo dirigido por director médico). Mejorar la calidad asistencial y la satisfacción de pacientes y profesionales.
Material y métodos . En febrero de 2009 un grupo de 6 médicos de familia y 4 administrativos se organizaron autónomamente para atender a 10.281 usuarios de 32.318 asignados al Centro de Atención Primaria (CAP) Les Corts de Barcelona. Entre marzo y diciembre de 2010 se incorporaron 7 enfermeras, 3 médicos y 2 administrativos más, atendiendo a 16.368 usuarios de 34.423 del centro. El modelo ha priorizado la autogestión de la demanda, autocobertura de profesionales, desburocratización de la consulta, mayor eficiencia y participación en investigación y docencia.
Resultados. Resultados asistenciales: 1) Etapa piloto (diciembre/2008 a diciembre/2009): incremento de población atendida, disminución de visitas presenciales, importante aumento de atención no presencial, reducción muy significativa de demora de visita; reducción destacable de productos intermedios; menor utilización de novedades terapéuticas y mayor de medicamentos genéricos. 2) Etapa de consolidación (a diciembre de 2010, respecto a resto de profesionales del CAP): menos visitas presenciales y porcentaje muy superior de no presenciales atendiendo a más población asignada; menor gasto en productos intermedios. Otros resultados: mejora de la satisfacción profesional (cuestionario QVP-35) y participación activa en docencia e investigación.
Conclusiones. El modelo ha innovado, mejorando la atención al usuario, dotando la consulta de mayor profesionalidad y aumentando la satisfacción de profesionales. Ha demostrado mayor eficiencia y los resultados obtenidos muestran superioridad al modelo habitual en indicadores de salud.
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