Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta inicial de indicadores de calidad y productividad del proceso de enseñanza aprendizaje de cálculo en ingeniería

Liliana Lima, Ennodio Torres

  • español

    Para las instituciones universitarias donde se forman ingenieros, el porcentaje del número de estudiantes que realizan prosecución normal en las asignaturas de matemática durante los primeros semestres es una preocupación desde los puntos de vista académico y económico. Esto sensibiliza a los autores para realizar una investigación, documental y exploratoria, que tiene como objetivo hacer una propuesta inicial de indicadores de calidad y productividad del proceso de enseñanza-aprendizaje de Cálculo en las carreras de ingeniería desarrolladas en la UNEXPO Vice-Rectorado Barquisimeto. En tal sentido se aplican encuestas con el propósito de identificar, en función de los actores del proceso, tales indicadores. Se consiguen aspectos que inciden en la calidad y productividad del proceso de enseñanza-aprendizaje de Cálculo, de los cuales se seleccionan los de mayor frecuencia y se diseña un sistema de indicadores. Los resultados obtenidos muestran poca relación entre los indicadores de calidad y productividad de dicho proceso. Se propone la realización de investigaciones que identifiquen los indicadores de impacto social, para medir la calidad y diseñar un sistema de gestión que mejore la productividad del proceso, considerando a la Sección de Matemática de la UNEXPO como un subsistema del sistema complejo de educación superior.

  • English

    For universities in which engineers are formed, the percentage of the number of students that regularly pursuit the subjects given in the mathematics component of their curriculum during the first semesters is a matter of concern from the economic as well as the academic standpoint. This concern encourages the authors to conduct a documentary and exploratory research which has as goal to conceive an initial proposal for quality and productivity indicators on the teaching-learning process of Calculus in the Engineering majors that constitute the academic offer at the UNEXPO Barquisimeto Campus. To that effect surveys are given to identify, in view of those involved in the process itself, such indicators. A set of aspects that have influence over the quality and productivity on the teaching learning process of Calculus is determined, selecting those with a higher frequency and designing a system of indicators. The results obtained show a very faint connection between the indicators of quality and those of productivity in such process. It is suggested to carry out further research that identifies the indicators with social impact, to measure the quality and design a management system that improves the productivity of this process, regarding the Mathematics Department at the UNEXPO as a subsystem embedded in the complex system of higher education in Venezuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus