Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gerencia en la era del conocimiento desde la perspectivoa del paradigma de la persona completa: Cuerpo, mente, corazón y espíritu

  • Autores: Lila Bonfante, Asdrúbal Lozano
  • Localización: Revista Digital de Investigación y Postgrado, ISSN-e 2244-7393, Vol. 1, Nº. 2, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The management in the time of knowledge from a perspective of the person's paradigm: body, mind, heart and spirit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El año 1989, cuando presenciamos la caída del muro de Berlín, se marca el inicio de la era del conocimiento o era de la información, el nacimiento de una nueva realidad, un cambio radical de capital importancia. Durante la era industrial, los principales impulsores de la prosperidad económica eran las máquinas y el capital: las cosas, lo cual nos dio la creencia de que debemos controlar y dirigir a las personas. El problema radica en que la gerencia hoy día sigue aplicando el modelo de control de la era industrial a los trabajadores del conocimiento. Este ensayo tiene como objetivo hacer una aproximación de la nueva concepción de la gerencia empresarial, analizada a través del paradigma de la persona completa y el concepto de capital social. Se ha realizado una revisión bibliográfica llegándose a la conclusión que en la era del trabajador del conocimiento se requiere de un paradigma nuevo, que difiera completamente del paradigma cosificador de la era industrial, denominado el paradigma de la persona completa, el cual considera que los seres humanos tienen cuatro dimensiones: cuerpo, mente, corazón y espíritu y que el concepto de capital social permite explicar en gran parte el comportamiento individual colectivizado en organizaciones.

    • English

      The year 1989, when we are witnessing the fall of the Berlin wall, marks the beginning of the era of knowledge or information, the birth of a new reality, was a radical change of capital importance. During the industrial era, the main drivers of economic prosperity were the machines and capital: things, which gave us the belief that we must control and lead the people. The problem is that today day management continues to pursue the control of the industrial age model to the knowledge workers. This investigation is intended to make an approximation of the new concept of management, analyzed through the paradigm of the whole person and the concept of social capital. A literature review has been coming to the conclusion that in the era of the knowledge worker requires a new paradigm that differs completely from the to treat as object paradigm of the industrial era, known as the paradigm of the whole person, which believes that human beings have four dimensions: body, mind, heart and spirit, and that the concept of social capital can explain much individual behavior collectivized in organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno