Claudio Sapelli, Daniel Bukstein
El presente artículo analiza el proceso de inversión en capital humano en Uruguay a través de un enfoque conocido como de �seudo- panel� o �cohortes sintéticas�. Los resultados del trabajo pueden resumirse en un escenario de estancamiento en la oferta de trabajadores con enseñanza secundaria y terciaria completa en las generaciones más jóvenes, en un contexto de retornos a la educación altos. Se encontró un estancamiento y luego una caída en el efecto cohorte de las tasas de empleo para todos los niveles educativos pero especialmente para enseñanza terciaria, lo que estaría causando que la inversión en este nivel educativo sea más riesgosa. A su vez, el aumento del �piso� salarial para los trabajadores con enseñanza media y primaria dado por el aumento de los ingresos del percentil 25 puede estar implicando un aumento en el riesgo relativo de realizar estudios universitarios, debido al alto salario base que tienen los trabajadores menos calificados.
This paper analyzes the human capital investment process in Uruguay using an approach known as �pseudo-panel� or �synthetic cohorts�. The results show a stagnation of the supply of workers with complete secondary and tertiary education for the younger generations, in a context of high returns to schooling. We find stagnation and a subsequent decline in the cohort effect of the employment rates for all the educational levels but especially for the tertiary education, which could be causing the investment in this educational level to become riskier. We also find that the increase of the �wage floor� for the workers with primary and secondary education given by the rise in the income of the 25th percentile could be causing an increase of the relative risk of completing tertiary education, because of the high base salary earned by less skilled workers.
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