En el presente estudio defendemos la interpretación de varios elementos representados en pinturas procedentes de palacios asirios fechables entre los siglos IX y VII a.C. como altares taurodérmicos sin conexión directa con los hallados en la Península Ibérica. A partir de una metodología propuesta en anteriores estudios recalcamos dicha interpretación, trayendo a colación numerosos nuevos testimonios que permiten reforzar esta hipótesis y empezar a descifrar el significado simbólico que pudo tener este elemento como abstracción figurativa de una divinidad con atribuciones de potencia que muestra representaciones en zonas tan septentrionales como Baite (Kazajistán) y Vani (Georgia) que datan entre los siglos IV y II a.C.
In this study several elements depicted in paintings from Assyrian palaces datable to between the ninth and seventh centuries BC are interpreted as bull-skin-shaped shrines with no direct connection with those found in the Iberian Peninsula. We use the same methodology as in previous studies and cite many new examples in support of this hypothesis. They also help us decipher the probable symbolic meaning of this element as a figurative abstraction of a deity with attributions of power in examples from northern areas such as Baite (Kazakhstan) and Vani (Georgia) datable to between the fourth and second centuries BC.
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