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Resumen de Determinación y evaluación de productos de la biodiversidad con potencial comercial en un grupo organizado de productores en la zona de influencia del Corredor Ecoarqueológico del sur del Huila

Martha Cecilia Vinasco Guzmán

  • español

    En Colombia, a pesar de la amplia biodiversidad, los esfuerzos por conocer los productos que pueden involucrarse en actividades de biocomercio han sido insuficientes y las comunidades no se han involucrado en esta propuesta de desarrollo económico y social. Para contribuir al desarrollo de estas iniciativas, se investigó con tres grupos pertenecientes a la Corporación Mashiramo (de los municipios de Pitalito, San Agustín y Acevedo), durante los meses de febrero a septiembre de 2010, sobre los productos de la biodiversidad con potencial comercial en la zona del sur del Huila, utilizando la metodología de Análisis y Desarrollo de Mercado (AyDM). En la fase 1 se seleccionaron 17 productos y se clasificaron en 4 grupos: productos y subproductos del bosque (especies de orquídeas, flores nativas, especies forestales y sus semillas), zoocría (fauna lepidóptera, silvestre y recursos hidrobiológicos), alimentos nativos (dos especies de leguminosas) y productos y servicios (ecoturismo, servicios ambientales y venta de artesanías). En la fase 2 (identificación de productos, mercados y formas de mercadeo) se actuó sobre cinco productos: ecoturismo, artesanías incipientes, el cultivo del pez negro (Astroblepus chapmani), un vivero de especies forestales nativas y la zoocría de guatines (Dasyprocta punctata). En la tercera fase se formuló el plan de negocios de ecoturismo con énfasis en avistamiento de aves.

    Se concluyó que es necesaria la apropiación metodológica por parte de la comunidad beneficiaria para garantizar el desarrollo de las actividades, para aprender a tomar decisiones a partir de datos de mercado y no crear falsas expectativas que generen experiencias negativas en las comunidades.

  • English

    In Colombia, despite the wide biodiversity, efforts to find the products that may be involved in bio-activities have been inadequate and communities have not been involved with this proposal for economic and social development. To contribute to the development of these initiatives, an investigation over three groups belonging to the Mashiramo Corporation (Pitalito�s municipalities of San Agustin and Acevedo) was carried out since February to September 2010, in seeking of biodiversity products with commercial potential in the south area of Huila, using the methodology of Market Analysis and Development (MA & D). In phase 1, 17 products were selected and classified into 4 groups: forest products and byproducts (species of orchids, native flowers, forest species and seeds), Zoo-breeding (lepidopteron fauna, wild and hydro biological resources), native foods (two legume species) and products and services (ecotourism, environmental services and sale of handicrafts).

    In phase 2 (identification of products, markets and ways of marketing) 5 products were analized: ecotourism, incipient handicrafts, black fish farming (Astroblepus chapmani), a nursery of native forest species and Guatin Zoo-breeding (Dasyprocta punctata). In the third phase, the plan was formulated for ecotourism business with emphasis on bird watching. It was concluded that methodological appropriation is needed by the beneficiary community to ensure the development of activities to learn to make decisions based on market data and not for creating false expectations that generate negative experiences in communities.


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