Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis comparado de las condiciones de producción de dos asociaciones de productores de fruta del Occidente de Colombia para su participación en proyectos de comercio justo

Luz Elena Santacoloma Varón

  • español

    Se realizó un análisis comparativo de dos organizaciones campesinas productoras de frutas con orientación agroecológica y convencional y se estableció su afinidad con los principios del comercio justo. Se aplicó una encuesta sobre producción de frutas, sistemas de comercialización y posibilidades de vender sus productos �a precios justos�. Se encontró que ambos grupos son minifundistas, ofrecen diversidad de frutas, son reconocidos por su calidad debido a que no utilizan agroquímicos, comercializan su producción en mercados campesinos y generan relaciones directas con los consumidores.

    Los productores convencionales ofrecen solamente lulo (Solanum quitoense), utilizan agroquímicos, son reconocidos por indicadores de calidad como el tamaño y la presentación de la fruta, y la comercializan en supermercados. Se concluye que los productores agroecológicos estarían cerca a una modalidad de comercio justo, siempre que se incorporen programas de mejoramiento de calidad del producto y se utilicen tecnologías de información y comunicación para establecimiento de redes de cooperación e identificación de nichos de mercado. Resulta importante el apoyo público o privado en acceso a créditos, infraestructura e información de mercados que contribuyan a mejorar la toma de decisiones.

  • English

    A comparative analysis was performed on two fruit-farming organizations agro-ecologically and conventionally oriented and established its affinity with fair trade principles. A survey was done on fruit production, marketing systems and opportunities to sell "fair price" products. It was found that both groups are small farmers, agro-ecological producers offer a variety of fruit, because of not using chemicals the consumers recognize the quality by an extra charge, they sell their products in farmer markets and generate direct relationships with consumers. Conventional producers offer only Lulo (Solanum quitoense), chemicals are used, the indicator of quality is recognized by the size and presentation of the fruit and marketing is done in supermarkets. We conclude that agro-ecological producers would be close to a way of fair trade, provided that incorporate quality improvement programs, and use the product information and communication technologies for development of cooperation networks and identification of market niches. It is important to support public or private access to credit, infrastructure and market information to help in decision making improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus