En pocos años de implementación, del Programa Bolsa Familia, con una cobertura de más de 12 millones de familias, se convirtió en el programa de transferencia de renta más grande del mundo y confirmó la distribución de dinero como la política social predominante en Brasil. Sin embargo, a pesar de la constatación de la eficacia de ese tipo de intervención en la esfera económica, cuando observamos el cotidiano del Programa en la política, la relación establecida entre los beneficiarios y los actores responsables por la política, otros elementos emergen como fuentes de investigación.
Es decir, al analizar los caminos que la política recorre desde la esfera federal hasta el domicilio del beneficiario, es posible reconocer la diversidad de formas de implementación que el programa asume. El artículo tiene como objetivo hacer algunas consideraciones sobre los impactos en el ejercicio de la ciudadanía, por medio de la organización y participación, o no, del beneficiario en la política.
In a few years of implementation, the Bolsa Familia Program, which covers more than 12 million families, has become the largest program of income transfer in the world and confirmed the distribution of money as the predominant form of social policy in Brazil.
Despite the evidence of the effectiveness of such intervention in the economic sphere, when we look at the relationship between the beneficiaries and the agents responsible for the policy, other research questions emerge. When analyzing the trajectory of this policy from the federal sphere to the beneficiary, one can recognize the diverse paths the implementation of this program takes. This paper inquires about the impacts of this program on citizenship, through the organization and participation (or absence ) of the beneficiaries in politics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados