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Resumen de La importancia de presentar a futuros maestros herramientas tecnológicas como "Cmap Tools" para la mejora de su práctica docente en la escuela

Emilio Crisol Moya, Katherine Johana Montejo Garzón

  • español

    Los mapas conceptuales han demostrado ser una herramienta eficiente para el aprendizaje (Novak y Gowin, 1984), pero además, y sin el pretexto de hacer una clasificación, se podría decir que también se ha comprobado que son útiles para: determinar el conocimiento previo del estudiante, resumir lo que se ha aprendido, toma de notas, ayuda en el estudio, planificar, formar andamios para el entendimiento, consolidar experiencias educativas, mejorar condiciones efectivas para el aprendizaje, promover pensamiento crítico, apoyar la cooperación y colaboración, organizar contenido (Cañas y Badilla, 2005; Coffey et al., 2003). Con el presente estudio, mostramos las opiniones referidas al uso del Cmap Tools como herramienta para la realización de mapas conceptuales, para sus futuras prácticas como docentes en Educación Primaria, de los estudiantes de segundo año de Magisterio de la Universidad de Granada. La investigación se ha basado en la perspectiva cuantitativa; siendo el instrumento utilizado un cuestionario dirigido a conocer, por un lado, la opinión de los estudiantes sobre el uso de la metodología utilizada: actividad grupal y trabajo autónomo, y de la aplicación de la herramienta Cmap Tools, y, por otro, recoger la satisfacción personal y académica del alumnado involucrado en esta experiencia. En cuanto a las opiniones extraidas destacar que, aunque los futuros maestros consideran que utilizar herramientas tecnológicas en sus clases puede llegar a ser una estrategia que favorece la enseñanza-aprendizaje, como se reivindica en esta experiencia, es cierto que siguen coexistiendo estudiantes que no lo creen así, de ahí que sea necesario fortalecer en este pequeño porcentaje el uso de herramientas tecnológicas en la práctica docente.

  • English

    Concept maps have proved to be an efficient tool for learning (Novak & Gowin, 1984) but also without the pretext of making a classification, one could say that has also been found useful to: identify students� prior knowledge, summarizing what has been learned, note taking, help in the study, plan, build scaffolding for understanding, strengthen educational experiences, improve conditions for effective learning, promote critical thinking, support cooperation and collaboration, organize content (Cañas & Badilla, 2005; Coffey et al., 2003). In this study, we show the opinions concerning the use of Cmap Tools as a tool for making concept maps for their future practice as teachers in primary education, students of second year of teaching at the University of Granada. The research was based on the quantitative perspective, being the instrument used, a questionnaire released by one hand, the students� opinion on the use of the methodology used: group activity and selfemployment, and the application of the tool Cmap Tools, and collect other personal and academic satisfaction of students involved in this experience. As for the extracted views emphasized that although student teachers feel that using technology in their classes, can be a strategy that promotes the teaching and learning, as claimed on this experience, it is true that students who do not coexist think so, hence it is necessary to strengthen this small percentage use of technological tools in teaching.

  • français

    Les plans conceptuels sont relevés pour être un outil efficace pour l�apprentissage (Novak & Gowin, 1984), mais aussi sans le prétexte de faire un classement, on pourrait dire que a également été jugé utile de: identifier les connaissances précédentes des élèves, résumant ce qui a été appris, en prenant des notes, aide à l�étude, planifier, construire des échafaudages pour la compréhension, consolider les expériences d�apprentissage, améliorer les conditions pour un apprentissage efficace, promouvoir la pensée critique, soutenir la coopération et la collaboration, organiser le contenu (Cañas & Badilla, 2005; Coffey et al., 2003). Dans la présente étude, nous montrons les opinions concernant l�utilisation des outils de Cmap comme un outil pour la réalisation de plans conceptuels pour leur future pratique des enseignants dans l�enseignement primaire, les élèves de deuxième année d�enseignement à l�Université de Grenade. La recherche est basée sur le point de vue quantitatif, étant l�instrument utilisé, un questionnaire pour connaître d�une part, l�opinion des élèves sur l�utilisation de la méthodologie utilisée: l�activité du groupe et l�autoemploi, et l�application de l�outil Cmap, et d�autre part de recueillir la satisfaction personnelle et scolaire des élèves impliqués dans cette expérience. Comme pour les opinions extraites souligné si bien que les futurs enseignants croient que grâce à la technologie dans leurs classes, peut être une stratégie qui favorise l�enseignement et l�apprentissage, comme l�a soutenu dans cette expérience, il est vrai que les étudiants qui ne coexistent pas pense que oui, il est donc nécessaire de renforcer cette utilisation faible pourcentage d�outils technologiques dans l�enseignement.


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