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Resumen de La vida, el mundo y la concepción de la ultrahumanidad en la última filosofía de Nietzsche

Gabriela Paula Porta

  • español

    Friedrich Nietzsche en el periodo de su pensamiento afirmativo �que se inicia con la escritura de su controvertida obra Así habló Zaratustra (1883-1885)� planteó algunas nociones de su filosofía bajo la influencia de los debates de su tiempo. Esta influencia epocal presente en las ideas y en las concepciones que tiene el pensador alemán en la citada fase de su producción filosófica proviene, principalmente, de dos fuentes, a saber: 1) las ciencias naturales o biológicas y 2) las filosofías materialistas y positivistas.

    Entre las cuestiones que, a nuestro juicio, merecen destacarse tanto por la importancia como por el tratamiento que han recibido por parte de Nietzsche a partir de Así habló Zaratustra se encuentra la valoración afirmativa de la vida y la vinculación de ésta a la tierra o al mundo terreno. Como también la tematización de la corporalidad adquiere una consideración particular dentro de la filosofía nietzscheana tardía. Es decir, el cuerpo implica, por un lado, una nueva concepción de lo humano, o para decirlo en términos del propio pensador alemán, de lo ultrahumano, y, por otro lado, supone la superación de las concepciones tradicionales del sujeto para las cuales éste se definía fundamentalmente como una �entidad� racional.

    En el presente trabajo, entonces, partiendo de la valoración afirmativa nietzscheana de la vida, de la tierra y de la concepción del ultrahombre como cuerpo arraigado en el mundo sensible o terreno �lo que supone el abandono de las antiguas creencias idealistas en mundos supraterrenos� nos proponemos analizar, en primer lugar, la relación de estas conceptualizaciones con las teorías biologicistas y materialistas de su época; en segundo lugar, evaluar si la definición de la vida ultrahumana como corporalidad encarnada en el mundo fenoménico devine entidad animal; y en tercer lugar, considerar si, luego de haber establecido esta matriz de interpretación es todavía posible defender una lectura ontológica-metafísica de la vida, del mundo y del ultrahombre que desconociendo las vinculaciones que dichos conceptos tienen con las ciencias biológicas y las filosofías materialistas de su tiempo suponga una nueva ontología de aquellas nociones.

  • English

    During Friedrich Nietzsche�s period of affirmative thinking �spawned with the writing of his controversial piece Thus Spoke Zarathustra (1883-1885)� he set forth some notions of his philosophy under the influence of the debates of his time. This epochal influence found in the ideas and conceptions of the German thinker during this phase of his philosophical production comes mainly from two sources, i.e.: 1) natural or biological sources and 2) materialistic and positivistic philosophies.

    Among the issues which, in our opinion, deserve noting, both because of their significance and because of the treatment they were given by Nietzsche himself grounded in Thus Spoke Zarathustra, are the affirmative value given to life, and the bond linking life to the earth or to the mundane world. The theme of corporality likewise takes on particular importance within later Nietzschean philosophy. In other words, the body implies, on the one hand, a new conception of all that is human, or, in the words of the German thinker, of the superhuman, and, on the other hand, involves overcoming the traditional conceptions of the subject, basically defined as a rational �entity�.

    Thus, on the basis of the affirmative value given by Nietzsche to life, earth and the conception of the superman as a body rooted in the sensitive or mundane world �which involves abandoning any prior idealistic otherworldly beliefs� this paper seeks firstly to analyze the relationship of these conceptualizations to the biologicistic and materialistic theories of his time; secondly, to assess whether the definition of superhuman life as corporality incarnate in the phenomenic world becomes an animal entity; and thirdly, to consider whether, after having established this matrix for interpretation it is as yet possible to defend an ontological-metaphysical reading of life, the world and the superman, which, disregarding the links such concepts have with the biological sciences and materialistic philosophies of his time, should involve a new ontology of those notions.


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