Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la enseñanza de la farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid durante el período 1986-89

C.Mª Pérez-Accino Picatoste, Alfonso Velasco Martín

  • español

    Se exponen los resultados obtenidos mediante la utilización de diversas técnicas de evaluación en Farmacología durante el período 1986-89. Se observa correlación positiva significativa entre las distintas modalidades de evaluación y entre las calificaciones obtenidas mediante la utilización de pruebas objetivas y de tipo ensayo. Los índices de dificultad y de discriminación de la mayor parte de las preguntas de elección múltiple son concordantes con los propuestos por la Guía Pedagógica de la O.M.S. Los Métodos de evaluación continuada utilizados con los Alumnos de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias proporcionan mejores resultados que la evaluación tradicional consistente en la realización de algún parcial no liberatorio y del examen final de toda la asignatura. Finalmente se sugiere la conveniencia de utilizar simultáneamente varias técnicas de evaluación para el mejor conocimiento y valoración de los Alumnos.

  • English

    The results obtained using different methods for student evaluation in Pharmacology during the 1986-89 period are presented. A significant positive correlation is found between the results of different evaluative techniques, as well as between the scores obtained with either objective test or essay type examinations. Both the difficulty and the discrimination index for most of the multiple-choice questions were as proposed by the WHO Educational Handbook for Health Personnel. Methods of continnous evaluation applied to repeatedly failed students give better results than the traditional methods consisting of formative partial exams and a final examination comprising the whole suject. Finally, in order to obtain a better appraisal of the student's progress, the use of several evaluative techniques simultaneously is recommended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus