Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto económico del supermecadismo

  • Autores: Leandro Zipitría
  • Localización: Revista de Ciencias Empresariales y Economía, ISSN 1510-7159, Vol. 10, 2011, págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una breve revisión de la literatura sobre el efecto del supermercadismo en la productividad, el empleo, la supervivencia de los comercios minoristas, el nivel de precios, y la competencia en el sector de comercio minorista. Surgen los siguientes hechos estilizados: (1) se observa una gran concentración a nivel mundial del comercio minorista; (2) la entrada de supermercados tiende a expulsar a una parte de los pequeños competidores, y fomentar el ingreso o la reconversión de otros; (3) los supermercados son una fuente fundamental de incrementos en la productividad del sector; (4) los mismos generan un incremento neto del empleo; y (5) éstos reducen el nivel de precios en los mercados donde ingresan. Finalmente, se discuten algunas calificaciones puntuales a las conclusiones generales analizadas.

    • English

      This article presents a brief review of the literature on the effect of supermarkets on productivity, employment, the survival of small retailers, prices, and competition in retailing. The following stylized facts emerge: (1) the retail sector has undergone a major concentration around the world, (2) the entry of supermarkets tends to expel small competing groceries, and encourage the entry or conversion of others; (3) supermarkets are a source of productivity gains in the sector, (4) they generates a net increase in employment, and (5) has the effect of reducing the level of prices in markets where entry occurs. Some qualifications to these general conclusions are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno