Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cartografía como medio investigativo y pedagógico

  • Autores: Henry Osorio Campillo, Edilsa Rojas Sánchez
  • Localización: Dearq, ISSN-e 2215-969X, ISSN 2011-3188, Nº. 9, 2011, págs. 30-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cartography as a research and teaching method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reconocer que la construcción del conocimiento es esencialmente un producto social basado en las relaciones, convivencia e intercambio con los otros, fue el principio para involucrar a los estudiantes de pregrado del curso del ciclo básico uniandino Reimaginar el Espacio. En este artículo se presenta un caso de investigación relacionado con el levantamiento cartográfico de un sector de la ciudad de Bogotá (Suba Tibabuyes, UPZ 71, ubicada al noroccidente de la ciudad). A partir de un proceso de construcción de conocimiento colectivo, del levantamiento de cartografías, bajo la metodología de la deriva, apoyados en la observación y percepción de un territorio utilizando diferentes medios tecnológicos de comunicación, se realizó un acercamiento a la comunidad y a su espacio geográfico. La cartografía, como medio, ayuda al investigador y al estudiante a familiarizarse con el trabajo de campo, potenciarlo y planearlo constantemente utilizándolo simultáneamente como guía y método de reflexión constructiva.

    • English

      Understanding that the acquisition of knowledge is fundamentally a social product that is based on relationships, cohabitation, and cultural exchanges was the starting point from which undergraduate students were involved in one of the core modules at Universidad de los Andes (Colombia):

      Rethinking Public Space. This paper details a research case study of a scheme that mapped a part of Bogotá (Suba Tibabuyes, UPZ 71, located in the north of the city). A more in-depth understanding of the land and its geographic space was gained through the process of acquiring collective knowledge by mapping, applying a �drifting� or �wandering� method, aided by the observation and understanding of an area using diverse methods of communication technology. As a method, cartography aids the researcher and the student to acquaint themselves with the fieldwork, improve it, constantly plan ahead, while at the same time using it as a guide and method of constructive reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno