Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casas estudio: alternativa pedagógica para el proyecto de fin de carrera

  • Autores: Isabel Llanos Chaparro, Edison Henao Carvajal
  • Localización: Dearq, ISSN-e 2215-969X, ISSN 2011-3188, Nº. 9, 2011, págs. 74-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cases study houses: an alternative teaching model for the undergraduate final year project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da cuenta del proceso de elaboración del trabajo de grado de algunos de los estudiantes inscritos en la Línea de Profundización en Proyectos Arquitectónicos, del programa curricular de Arquitectura, de la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, durante los semestres segundo del 2009 y primero del 2010. El propósito de la experiencia, coordinada por los autores del artículo, consistió en poner a prueba un método de enseñanza-aprendizaje para el taller de proyectos de fin de carrera, en el marco de una concepción pedagógica basada en la solución de problemas de forma, a partir del reconocimiento y de la asimilación de las soluciones universales presentes en las obras de los grandes maestros de la arquitectura.

      En contravía de la metodología de concepción arquitectónica contemporánea, basada en �la realización de las ideas del autor�, el taller se centró en recuperar las maneras de operar de la modernidad arquitectónica, en las que tiene mayor importancia la búsqueda de una implantación correcta de la obra, la solución de los requerimientos programáticos del proyecto, su concepción constructiva y el planteamiento consistente de los espacios requeridos, en este caso, para una casa-estudio.

    • English

      This paper details the undertaking of the undergraduate final year project (2009 � 2010) of several students enrolled on the Specialisation in Architectural Projects, part of the Architecture degree programme at the Universidad Nacional de Colombia (Manizales). The purpose of this paper�s authors documenting the experience was to put to the test a method of teaching/ learning for the final year project workshop. This is based on a teaching theory that revolves around resolving problems of form through the recognition and understanding of universal solutions that exist in the works of the architectural greats. In juxtaposition with the idea of contemporary architectural methodology, which is based on the �execution of the author�s ideas�, the function of this workshop is to recover the methods of Modern architecture. Within this field, a greater importance is placed upon the following: orientation and position of the building on the site, the solution to the proyect´s programmatic requirements, the structural concept, the specifications and approach that are consistent with what the space demands, applied to a specific case study house.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno