Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La forma como contenido: itinerario de una hipótesis sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica

Rafael Francesconi

  • español

    El presente artículo expone el proceso de formulación de la hipótesis para un proyecto de investigación sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica, al tiempo que se propone responder dos preguntas: ¿qué se aprende como composición arquitectónica?, y ¿cómo se aprende composición arquitectónica? La respuesta a las preguntas de la investigación es anticipada por tres preguntas auxiliares respecto al número, el grado de autonomía y la necesidad o contingencia de lo que se aprende como composición arquitectónica. A partir de la respuesta a las preguntas auxiliares, se precisa la formulación de la hipótesis, según el concepto de voluntad de forma. Este, tomado de la estética, se contrasta con una interpretación del aprendizaje de la composición arquitectónica, apoyada en la psicología. Así mismo, se elabora a partir de una descripción del lenguaje desde la filosofía, con el fin de complementar el punto de vista del individuo, con el colectivo.

  • English

    This paper details how the hypothesis was reached for a research project regarding the study of architectural composition. The answers to two questions are also addressed: what can be understood by architectural composition, and how can architectural composition be learnt? The answers to these research questions have been previously contemplated by three peripheral questions regarding number, level of autonomy, and the necessity or eventuality of what is learnt from composition architecture. Through answering these peripheral questions, how the hypothesis was reached becomes clear, according to the concept of freedom of expression. Taken from an aesthetic point of view, this is juxtaposed with the understanding of the study of architectural composition from a psychological viewpoint. A philosophical description of language is developed, the purpose of which is to supplement the individual�s point of view with that of the group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus