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De partidocracias rígidas a meritocracias flexibles en América Latina

  • Autores: Mercedes Iacoviello, Luciano Strazza
  • Localización: Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal: DAAPGE, ISSN-e 1851-3727, Nº. 16, 2011, págs. 51-95
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El trabajo propone revalorizar la meritocracia como pilar de las burocracias profesionales y orientadas a las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, a la hora de instalar el mérito en las administraciones públicas latinoamericanas, la propuesta encuentra no pocos problemas vinculados a los procesos de cambio de las administraciones, los actores implicados, los intereses opuestos entre sectores, etc. Ello se debe a que Latinoamérica no ha tenido una evolución estructurada con etapas distintivas de partidocracias, meritocracias rígidas y meritocracias flexibles. �La vida no es prolija�, y la vida institucional latinoamericana lo es menos aún.

      La imagen que mejor describe sus burocracias más débiles no es la de la rigidez burocrática ni la de la flexibilidad absoluta, sino la coexistencia de lo peor de ambos mundos: arbitrariedad clientelar combinada con rigidez. Aquí se exploran posibles salidas de esa situación extrema, ilustrando las mismas con experiencias de reforma de los servicios civiles en la región durante la presente década.

    • English

      This paper proposes to reassess the idea of meritocracy as central element in professional bureaucracy oriented towards citizens� needs.

      However, the proposal found many problems in Latin America related to the changes within public administrations, the dissimilar actors implicated and the different sectorial interests involved, etc.

      This is due to the fact that Latin America has not been able to follow a step-by-step process of public administration transformation from �Particracy�, to rigid meritocracies, and flexible meritocracies.

      Latin-American institutional life is not tidy; the picture that best describe their most weak bureaucracies is nor rigid bureaucracy neither flexible one but the coexistence of the weakest elements of both worlds: clientelistic arbitrariness and rigidness. The paper explores possible solutions exemplified with reform experiences of civil service in Latin America during the last decade.


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