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Planificación turística y recreacional sostenible para el embalse de Alqueva en su margen español

  • Autores: Lidia Andrades Caldito
  • Localización: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico, ISSN 1885-2564, Nº. 10, 2010, págs. 23-33
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En éste trabajo se presenta el proceso de diseño de productos turísticos a partir de los recursos disponibles en una comarca extremeña. Se trata de la comarca de Olivenza sita en la frontera España-Portugal y caracterizada por disponer de varios cientos de kilómetros de costa interior. En su territorio se emplaza la presa de Alqueva, que hoy en día es el embalse más grande de toda Europa occidental. En la actualidad, puede decirse que se trata de un destino turístico emergente. Sin embargo, la alta calidad de sus recursos naturales hace pensar que una planificación turística, orientada a la puesta en valor de dichos recursos y a promover el desarrollo sostenible de la comarca, podría consolidar a esta zona como un destino turístico de costa interior. En este sentido, sería deseable y se pretende que el desarrollo turístico fuera acompañado de progreso socioeconómico para la comarca. Con este objetivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura a lo largo del año 2007 efectuó una planificación estratégica turística para la comarca. En esta planificación, una de las claves del éxito es la definición de productos turísticos atractivos desde la perspectiva de los turistas. En este trabajo se exponen los productos diseñados a partir de un análisis de la demanda turística existente en la zona, si bien actualmente es muy exigua. Las opiniones de los turistas fueron recabadas mediante un proceso de encuestación llevado a cabo en el primer semestre del 2007. Tras el análisis de la demanda, los productos propuestos se adecuan al perfil de los tres segmentos de turistas identificados: el turista familiar que demanda buena relación calidad/precio y diversión para la familia, viajan con presupuesto ajustado; el turista activo que viaja en grupo y suele ser el segmento más joven y con menor presupuesto; y el turista sibarita que suele viajar en pareja, busca relax y confort, alta calidad, y viaja con el presupuesto más elevado.

    • English

      En éste trabajo se presenta el proceso de diseño de productos turísticos a partir de los recursos disponibles en una comarca extremeña. Se trata de la comarca de Olivenza sita en la frontera España-Portugal y caracterizada por disponer de varios cientos de kilómetros de costa interior. En su territorio se emplaza la presa de Alqueva, que hoy en día es el embalse más grande de toda Europa occidental. En la actualidad, puede decirse que se trata de un destino turístico emergente. Sin embargo, la alta calidad de sus recursos naturales hace pensar que una planificación turística, orientada a la puesta en valor de dichos recursos y a promover el desarrollo sostenible de la comarca, podría consolidar a esta zona como un destino turístico de costa interior. En este sentido, sería deseable y se pretende que el desarrollo turístico fuera acompañado de progreso socioeconómico para la comarca. Con este objetivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura a lo largo del año 2007 efectuó una planificación estratégica turística para la comarca. En esta planificación, una de las claves del éxito es la definición de productos turísticos atractivos desde la perspectiva de los turistas. En este trabajo se exponen los productos diseñados a partir de un análisis de la demanda turística existente en la zona, si bien actualmente es muy exigua. Las opiniones de los turistas fueron recabadas mediante un proceso de encuestación llevado a cabo en el primer semestre del 2007. Tras el análisis de la demanda, los productos propuestos se adecuan al perfil de los tres segmentos de turistas identificados: el turista familiar que demanda buena relación calidad/precio y diversión para la familia, viajan con presupuesto ajustado; el turista activo que viaja en grupo y suele ser el segmento más joven y con menor presupuesto; y el turista sibarita que suele viajar en pareja, busca relax y confort, alta calidad, y viaja con el presupuesto más elevado.


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