Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo trascendental del docente y la calidad motivacional en estudiantes de Comunicación Social

Nilia González de Portillo, César Montoya Medero, Jesús Cendrós Guasch

  • español

    Los talentos humanos protagonistas en cualquier nivel educativo son el docente y el estudiante, donde juegan papel importante la motivación de este último y el liderazgo del primero. El objetivo de este trabajo fue explicar la relación entre el liderazgo trascendental del docente y la calidad motivacional del estudiante de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia. La investigación estuvo enmarcada en una perspectiva paradigmática positivista, con un enfoque cuantitativo, del tipo de investigación correlacional - causal, cuyo diseño de investigación es no experimental transaccional.Los resultados evidenciaron una medianamente alta ponderación del liderazgo trascendental del docente y una alta calidad motivacional del estudiante. Para determinar la relación causal entre las variables, se aplicó el modelaje por ecuaciones estructurales, originando un modelo final, determinando que existe unacorrelación positiva débil entre las variables.Finalmente se presentan algunos lineamientos que desarrollen el liderazgo trascendental y la calidad motivacional.

  • English

    In the educational scenario, teachers and students play the most important role. Students’ motivation is believed to be directly related to teachers’ leadership. Thus, the objective of this study was to explain the relationship between teachers’ transcendental leadership and students’ motivational quality from Social Communication School at the University of Zulia. The research follows a quantitative approach, as it is a correlational-causal, non-experimental transactional study. Results show that even though teacher’s transcendental leadership is acceptable; students’ motivational quality is high


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus