Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una guía para el desarrollo del curso Tecnología y Práctica Secretarial I bajo estrategias para la potencialización del aprendizaje.: fase diagnóstico de necesidad

  • Autores: Disnar Medina, Fanny Osorio de López
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 13, Nº. 3, 2009, págs. 31-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A guide for the secretarial practice and technology i course based on strategies forlearning improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reporta los hallazgos parciales de una investigación que tuvo como objetivo general di señar una guía didáctica bajo estrategias de potenciación del aprendizaje para el desarrollo del curso de Tecnología y Práctica Secretarial I. El estudio se desarrolló en el paradigma positivista, enmarcado bajo la modalidad de Proyecto Especial, razón por la cual en esta primera fase se ejecutó el diagnóstico de la necesidad mediante un estudio de campo, para determinar la pertinencia de la propuesta del diseño. Los sujetos de estudio estaban conformados por ochenta (80) estudiantes que habían aprobado elcurso. Los resultados de los instrumentos aplicados reportan una alta necesidad de la guía, fundamentada en la carencia de recursos instruccionales novedosos para el desarrollo de los aprendizajes, lo cual otorga a este material didáctico una relevancia académica, que puede servir como estimulo para el diseño de otros recursos similares en diversas aéreas de la educación comercial. Finalmente, se presentan los lineamientos iniciales para la configuración de la propuesta de guía didáctica, cuya fundamentación se aspira presentar en la presentación de la segunda fase de la investigación

    • English

      The purpose of this research was to propose a guide based on learning improvementstrategies for the development of the course on Technology and Secretarial Practice I, as an original contribution to complement the teaching resources used by students specializing in Business Education. The research was developed within the positivist paradigm, and is placed in the form of special project.The study was conducted in two phases; the first one, the diagnosis, it was carried out to determine the relevance of the proposed design. The study subjects were eighty (80) students who had passed the course. The results indicated a high need of the guide due to the lack of new instructional material. Finally, some guidelines are presented to implement new teaching strategies in a proposal for learning resources for the administration of the course. The basis will be showed in the second phase of the research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno