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Resumen de Sustrato teórico-metodológico para la enseñanza del inglés desde una perspectiva creativa y multicultural

Edixon Enrique Adan Piñango

  • español

    El presente trabajo de investigación se propuso generar por medio de la plausibilidad de los datos un sustrato teórico-metodológico para la enseñanza de inglés desde una perspectiva creativa y multicultural, fundamentado epistemológicamente por Martínez, A. (2003) y teóricamente por Saussure (1916), Chomsky (1970), Hymes (1971), Krashen (1985) y Habermas (1990). Se planteó una praxología que tomó lugar en el Departamento de Idiomas Modernos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, con un grupo de sujetos conformado por cuatro profesores, a quienes se les aplicó el testimonio focalizado como estrategia de recolección de información. Uno de los hallazgos que se develó a través del tratamiento de los datos, es que pareciera que algunos profesores de inglés en su práctica de enseñar la lengua inglesa se estacan en el nivel teórico de la lengua y en consecuencia no trascienden hacia la dimensión comunicativa. Todo este esfuerzo intelectivo fue respaldado por la horizontalidad de la generación de teorías de Tesch (1987 en Colas 1992), que permitió construir la teoría de contribución como producción científica para enriquecer el saber del idioma inglés.

  • English

    This research aimed to generate a theoretical-methodological base for teaching English from a creative and multicultural perspective. That base would be epistemologically supported by Martínez (2003) and theoretically based on Saussure (1916), Chomsky (1970), Hymes (1971), Krashen (1985) and Habermas (1990). The praxology took place at the English Department of the UPEL-IPB. Subjects were four teachers to whom the focused testimony technique was applied for data collection. It was observed that some English teachers limit themselves to the theoretical level of the target language in their teaching practice and as a consecuence they do not get its communicative dimension. All this effort was supported by the horizontality of Tesch’s (1987 en Colas 1992) theory generation, which let the construction of the theory of contribution as scientific production to enrich the knowledge of the English language.


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