Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC en el desarrollo de competencias en estudiantes del Programa de Medicina. UCLA

  • Autores: Isabel Cristina Ramos de Fernández, Sonia Teppa, María Cristina Fernández
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 14, Nº. 1, 2010, págs. 5-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación cualitativa, apoyada en el paradigma interpretativista, con enfoque hermenéutico fenomenológico, permitió conocer el papel de las tecnologías de información y comunicaciónen el desarrollo de competencias en estudiantes de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), según opinión de docentes. Los informantes clave fueron nueve docentes del Programa de Medicina (UCLA), abordados mediante la técnica de la entrevista a profundidad. La información fue procesada, analizada, categorizada e interpretada con el propósito de lograr un proceso de conceptualización y describir las competencias que pueden desarrollar los alumnos del programa de medicina con el uso de las TIC; éstas fueron: interacción, realización de procedimientos virtuales, investigación, adquisición y actualización de conocimientos y TIC como competencia específica. Se requiere optimizar el uso de TIC en el proceso educativo de la UCLA para que el estudiante desarrolle las competencias profesionales descritas en este estudio, como complemento a las que desarrolla presencialmente.

    • English

      This qualitative investigation is supported on the interpretative paradigm; with the hermeneutics and phenomenological approach which allowed us to know the role of the communication and information technologies in the development of certain competences related to technological applications in students of the Medicine Program of the Centroccidental "Lisandro Alvarado" University (UCLA), based on teachers’ opinions. The sample was constituted by nine teachers of the Program of Medicine of the UCLA, who were approached by means of the interview in depth. The information was analyzed, categorized and interpreted with the intention of describing the competences that students can develop with the use of the ICT. They are: interaction, accomplishment of virtual procedures, investigation, acquisition and updating knowledge and ICT as specific competence. It is necessary to optimize the use of the ICT in the educational process at the UCLA, so the student develops the professional competences described in this study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno