Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación teórica a un modelo de liderazgo creativo emocional en el contexto universitario

Carlos Agüero Rossi

  • español

    Esta investigación generó un modelo fundamentado en el liderazgo creativo para optimizar la calidad del proceso educativo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede Instituto Pedagógico "Luís Beltrán Prieto Figueroa", Barquisimeto (UPEL/IPB). En el estudio se confrontaron los estilos de liderazgo de varios autores. La investigación de campo implicó la construcción o uso de series históricas de carácter interpretativo y de diseño biográfico, con modalidad cualitativa. Se partió de una conceptualización de liderazgo “como una clase de dirigencia social”. Por otra parte, la creatividad es entendida como sistema complejo que regula el comportamiento para desarrollar elementos de la personalidad del docente, que lo hagan crítico, reflexivo, innovador y creador. De igual forma, la inteligencia emocional es concebida como energía humana, información, conexión e influencia que capacita para aplicar eficazmente las emociones. Se concluyó con la necesidad de crear un modelo de liderazgo creativo emocional a través de historias de vida que desarrollen el campo de la educación

  • English

    This research generated a model based on creative leadership to optimize the quality of the educative process into the Experimental Pedagogical University Libertador, Pedagogical Institute “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Barquisimeto. In this study a confrontation of leadership styles of different authors was discussed. The field research helps to construct the use of the historical series of interpretative character and the biographical design, with a qualitative modality. Leadership was taken “as a class of social command”. Then, creativity is understood as a complex system where the behavior is regulated to develop elements of the personality of the teacher that makes him/her critical, reflexive, innovator and creator. Thus, emotional intelligence is a resource of human energy, information, connection and influence that gives the capacity of feelings, understanding and applying efficiently the emotions. Concluding with a model of creativity, leadership and emotional intelligence through histories of lives that may develop the field of education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus