Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepción pedagogica creativa fundamentada en la teoría crítica educativa de Paulo Freire

  • Autores: Morela M. Vizcaya C.
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 14, Nº. 1, 2010, págs. 93-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical creative design based on critical theory of education by paulo freire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo refiere un análisis teórico reflexivo de naturaleza documental que describe cómo debe ser la formación del docente para lograr en el estudiante un pensamiento crítico, reflexivo, liberador y creativo en el aula de clase y que le permita crecer y desarrollarse como ser humano en un mundo democrático, libre y justo. Bajo el enfoque de Paulo Freire se destaca, la pedagogía creativa y liberadora, la cual da importancia y significado a la necesidad de estimular la creatividad en los estudiantes para la búsqueda de la verdad o el conocimiento, a través de procesos de descubrimiento y de investigación. De este modo, el estudiante como ciudadano se constituirá en un participante activo y en una persona critica que intenta buscar las soluciones creativas y pertinentes a los problemas que se plantean en su entorno. Se concluye que esta concepción de la pedagogía creativa y de libertad se ha relacionado con los supuestos teóricos presentes en los trabajos realizados principalmente por Paulo Freire y otros autores de teorías criticas, que exaltan los aspectos concernientes al pensamiento creativo o acto de inventar o innovar.

    • English

      This paper is a documentary theoretical analysis that describes how teachers training should be to achieve critical, liberating and creative thinking in students. So they can grow and develop as human beings in a democratic, free and fair world. Under Paulo Freire’s approach the creative and liberating pedagogy is emphasized. This gives significance and meaning to the need to stimulate creativity in students to pursuit truth or knowledge, through discovery and research processes. Thus, the learner as a citizen will constitute an active participant and a critic who tries to find creative and relevant solutions to problems that arise in their environment. To conclude, it is pointed out that this conception of education and creative freedom has been related to the theoretical assumptions in the work carried out primarily by Paulo Freire and other authors of critical theories, which highlight the aspects related to creative thought or act of inventing or innovating


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno