Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la evolución de los esquemas conceptuales previos asociados al infinitesimal: caso del alumno (2)

Carmen María Valdivé Fernández, Sabrina Garbin Dall'Alba

  • español

    La presente investigación se inscribe en una más amplia que estudia los esquemas conceptuales asociados al infinitesimal y su evolución en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas, antes, durante y al finalizar un curso de Análisis Matemático. El estudio surge del interés por comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos del Análisis Matemático como límite, número real y continuidad. Es una investigación Humanística-interpretativa, de campo y descriptiva, tomando como base la información obtenida a cinco informantes clave mediante la técnica de la entrevista. Se presenta la descripción de la evolución de los esquemas conceptuales previos asociados a la noción de infinitesimal de un alumno clave durante y al finalizar el curso. Entre los hallazgos encontramos que la variedad de esquemas conceptuales previos asociados al infinitesimal del estudiante se enriquecen y matizan al entrar en contacto con la teoría formal, utiliza una ruta de aprendizaje que llamamos mixta y el esquema conceptual evoluciona a formal.

  • English

    This study focuses on conceptual frameworks related to the infinitesimal notion and its evolution in students of Mathematical Sciences; in other words, it seeks to understand the teaching and learning processes of mathematical analysis concepts such as limit, real number and infinite series before, during and after a course of Mathematical Analysis. It is a descriptive-interpretative, humanistic, and field investigation. The sample was composed by five key informants. Data were collected through an interview. Results show that, when receiving formal instruction, students’ conceptual frameworks enrich, reaching a formal level, by means of what we have called a “mixed learning route.”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus