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Pueblo gitano, género y educación: investigar para excluir o investigar para transformar

  • Autores: Fernando Macías, Gisela Redondo Sama
  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 1, Nº. 1, 2012, págs. 71-92
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Tradicionalmente, las investigaciones sobre el pueblo gitano se han hecho sin el pueblo gitano. Al no incluirles en los procesos de investigación, se realizan afirmaciones y se llega a conclusiones que contribuyen a la reproducción de su situación de exclusión social. En este contexto, la mujer gitana sufre una triple exclusión (ser mujer, gitana y mayoritariamente, no tener estudios académicos) que implica la necesidad de hacer investigaciones orientadas a descubrir evidencias que sirvan a la transformación social.

      La metodología comunicativa de investigación posee esa orientación e incluye a las mujeres gitanas en todas las fases de investigación. Esa participación se establece en un plano de igualdad, a través de un diálogo igualitario e intersubjetivo, donde los conocimientos científicos acumulados aportados por el personal investigador y las aportaciones realizadas desde el mundo de la vida por parte de las personas investigadas, llevan a contribuir a transformar situaciones de desigualdad social que sufren las mujeres gitanas.


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