Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alternativas de capacitación docente en un municipio o en una escuela

  • Autores: Rosaura Méndez
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 10, Nº. 1, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational training alternatives in a municipality or in a school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es identificar y clasificar las diferentes alternativas de capacitación docente que se utilizaron durante los años 1997 al 2001 en el Municipio Jiménez del Estado Lara, así como las utilizadas en la Escuela Técnica Industrial "La Carucieña", desde el 2002 a junio 2005. Es un estudio de campo de tipo etnográfico, que incluyó el seguimiento de la capacitación docente realizada para propiciar cambios escolares planeados por los Proyectos "La Universidad Va a La Escuela" y "La Escuela Técnica como Centro Comunitario para la Paz y la Productividad". Se utilizaron técnicas, instrumentos y procedimientos propios de la investigación cualitativa. Las alternativas identificadas fueron: Formación de "multiplicadores"; talleres para especialistas o para escuelas; formación de equipos municipales; talleres solicitados por escuelas; actividades de proyectos específicos, tales como suministro de materiales escritos actualizados, capacitación grupal más asesoría; y seguimiento continuo y formación de mediadores académicos. Tienen mayor impacto, la formación de equipos municipales y mediadores académicos internos, las cuales requieren experticia teóricopráctica de los capacitadores, oportunidad, calidad y practicidad de los contenidos y recursos, participación, seguimiento y control de capacitadores y de los directivos del plantel.

    • English

      The purpose of this research is to identify different choice s of teaching training. Such choices were applied from 1997 to 2001 in the Jiménez municipality and in "La Carucieña" technical school, Lara sta te from 2002 to June, 2005. This etnograf study included the monitoring of the teaching training designed to propitiate planned school changes included in two projects: "The university goes to school" and the "Technical school as a community center for peace and productivity". Qualitative techniques, instruments and procedures were used. The identified options were: training multiplying teachers; specialist and teacher workshops; municipal team formation; workshops for schools; specific project activities. such as project written material supplying, group counseling and training, continous monitoring; and academic coach training. The bigger impact was detected when municipal team formation and internal academic coach training in every school were used. Those alternatives required theoretical and practical expertise from trainers, suitable applying quality and practicability in table Key words: teaching training, technical education, elementary education of contents and resources, participation, monitoring and control of trainers and school managers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno