de treinta centros de educación primaria de Cataluña durante el curso 2007-20081, teniendo en cuenta la diversidad física, socioeconómica y educativa presentes en nuestro territorio, y llevada a cabo con el objetivo de identificar y analizar las conceptualizaciones de la comunidad educativa sobre los usos, los espacios, las actividades y los tiempos de patio escolar en los centros educativos. Este cuestionamiento indirecto surge a partir de resultados de investigaciones anteriores sobre la consideración del patio escolar como un espacio educativo, y los trabajos anteriores nos han permitido constatar las diferencias de uso del juego en la escuela según las etapas educativas estudiadas. Hemos constatado también el mal uso y los usos limitados del patio como espacio educativo, con poca profundización de las posibilidades que ofrece. Se han utilizado técnicas cuantitativas y cualitativas, teniendo en cuenta la diversidad presente en el territorio definida por las variables siguientes: población, titularidad de los centros educativos, diversidad sociocultural y económica y tamaño de los centros educativos.
Por un lado, se ha procedido a aplicar un instrumento de encuesta al alumnado de cuarto de primaria y, por otro, se han realizado entrevistas a miembros de los equipos directivos de los centros y se ha aplicado un protocolo de observación de los patios escolares.
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