Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de un proyecto de gestión escolar

José Sánchez Carreño, Eglis Ortega de Pérez

  • español

    El presente trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance que desarrollaron el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela y el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente. La misma estuvo orientada a la consolidación de una innovación en un sistema local de Educación Básica a través de un Proyecto de Cambio Institucional (Gestión Escolar). La investigación que presentamos en esta ocasión, tiene como eje central indagar acerca de las actividades realizadas, las estrategias desarrolladas, los participantes involucrados, los tiempos de ejecución y los recursos con los que se ejecutaron las actividades, en nueve escuelas del Municipio Sucre, del Estado Sucre incorporadas al Proyecto de Gestión Escolar. Éste utiliza como estrategia metodológica, la realización de laboratorios de aprendizaje y talleres participativos, modalidades de entrenamiento donde los actores aprenden haciendo y en equipo, sobre situaciones complejas, inciertas y conflictivas, generando las directrices y compromisos que les permite aproximarse a una visión compartida de la realidad. De allí que la evaluación del proceso toma en cuenta los aprendizajes producidos y los cambios que se observan en las prácticas y en las relaciones que los actores construyen cotidianamente en su institución. Los resultados muestran que han ocurrido cambios significativos en el funcionamiento organizacional, la infraestructura, las relaciones con el entorno, la cultura institucional y la tecnología para la gestión.

  • English

    This paper describes part of a major research that was developed by the Center of Development Studies at the Universidad Central de Venezuela and the Sucre Campus of Universidad de Oriente. This research was oriented to the consolidation of an innovation in a local system of Basic Education through a project for institutional change (School Management). The investigation that we present on this occasion has as its central axis, to inquire about the activities that were carried out, the developed strategies, the participants that were involved, the performing time and the resources used for the development of the School Management Project in 9 schools of Sucre Municipality in Sucre Sta te. This project uses as its methodological strategy, the creation of learning labs and workshops that were designed to promote team work and learning, through active involvement in the process of analyzing complex, uncertain and troublesome situations, while generating directions and engagements which allows participants to approach to a shared overview of reality. Therein, the evaluation of the process takes into consideration learning output and the changes that can be observed in the practice and in the relationships that the actors daily build up in their institutions. The results show that there have been significant changes in the organizational running of the school, the infrastructure, the relationship with the environment, the institutional culture and the management technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus