Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para la participación comunitaria en educación inicial

  • Autores: Isolisbetb C. González B., Milagro Cañizález, Zaida Salazar
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 10, Nº. 1, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies for the common participation in initial education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación abordó el desarrollo de estrategias de acción para la participación de la comunidad en los procesos pedagógicos facilitados en la Educación Inicial, los cuales fueron promovidos por todos los actores involucrados desde una visión consensuada en la toma de decisiones. Esta situación responde a postulados teóricos de actualidad que consideran la participación comunitaria como factor clave para fortalecer los procesos pedagógicos que guían la formación integral de los niños y niñas. La metodología respondió a un trabajo de campo de carácter descriptivo, el cual incorporó a las siguientes poblaciones: docentes, padres y/o representantes, personal directivo y de supervisión, asociación de vecinos, comunidad Educativa, Organismos institucionales y entes de la comunidad, cuyas muestras respondieron a una selección intencional. El diseño de investigación fue estructurado en cinco fases: Inmersión y Diagnostico, Estudio Participativo, Participación para la Construcción Conjunta, Toma de Decisión y Proyectiva - Reflexiva. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: Registro de Información, Escala de Estimación y una entrevista no estructurada. Los datos obtenidos fueron analizados por cada fase de trabajo, a través de frecuencias porcentuales. Los resultados evidenciaron la necesidad de implementar acciones de apertura, mediante estrategias que fomenten la real integración escuela- comunidad, cuya concepción genera acciones que emergen de los mismos participantes, para transformar con efectividad su propia realidad.

    • English

      This research apply creativity and innovator strategies in the Electricity Industrial Program at the UPEL-IPB, for improve the integral formation from students and constitution of teaching as creativity leader, foundations an ethical and formativity pledge, in agreement the theory Personológica and reflection on action. This is an qualitative research with approach social critical, of field, proceed in agreement at action participant research. Commerce guide visitors, conference, alliance, proyect for laboratory, research of journey, apply creativities technical and strategies constructivist. The actor s him went 80 student and 4 teachers from this specialty. The result show pledge and enthusiastic participation, in the process formative and performance better. Conclude those action improve the participation and the responsibility, encourage the creativity leadership from teacher, given an social vision and compromise of the educativity process, an performance better of the student, affective link and constitution of reality educativity novel more pertinent for make up enterprising citizen


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno