Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación ontopragmática al discurso pedagógico en el aula universitaria

  • Autores: Nelson C. Rodríguez Vargas
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 10, Nº. 1, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An ontopragmatical approximation to the pedagogical speech in the university classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados sobre la transmisión de intencio-nalidades y la descripción pragmática y ontológica de la discursividad pedagógica en el aula universitaria. Las bases teóricas fueron Pottier (1975), Dawkins (2000), Searle (1994), Mumby y Clair, (2.000), Dilts (2003) y Austin (1996). Metodológicamente, se empleó el método de la abducción Pérez (2000) y Ugas (2005) aplicado a las metáforas, dichos y refranes recurrentes expresados por 50 estudiantes egresados de la UPEL-IPB. La investigación indica que con el discurso el profesor minusvaloriza al estudiante, a su actuación y a la profesión docente y sólo se plusvaloriza a sí mismo. Se acuñaron los conceptos de Pragmema, Pragmémasis, Pragmásfera y Ontonema para interpretar el discurso pedagógico del aula y como corolario se definió el discurso pedagógico como una semiosis metalingüística del docente del aula de clase que se constituye en un dispositivo estructurador y reestructurador de la semiosis de los sujetos pedagógicos.

    • English

      As partial product of a wider investigation, this report presents results about the transmission of premeditations of the pedagogic discursividad in the classroom of university class and on his pragmatic and ontologic description. The theoretical bases were (Pottier (1975), (Dawkins, 2000), (Searle, 1994), (Mumby and Clair, 2000) and (Dilts, 2003) and (Austin, 1996). Methodologically, it was operated with the method of the abduction Pérez (2000) and (Ugas, 2005) applied to the metaphors, said and recurrent proverbs expressed introspectively by 50 students that culminated their academic plan in the UPEL-IPB in the year 2003. The study reveals that with the speech the professor undervalues to the student, to its performance and the educational profession and excessive values for if same. The results allowed to coin the concepts of Pragmema, Pragmémasis, Pragmásfera and Ontonema to interpret the pedagogic speech of the classroom and as corollary he was defined as a semiosis metalingüística of the educational one of the class classroom that is constituted as a estructurador and reestructurador device of the semiosis of the pedagogic subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno