Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Qualitat i televisió: Consideracions des de l'òptica del mercat

  • Autores: Xavier Cubeles
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 13, 2002 (Ejemplar dedicado a: Els discursos sobre la televisió de qualitat), págs. 27-38
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Calidad y televisión: consideraciones desde la óptica del mercado
    • Quality and television: Considerations from the market perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento analiza el tema de la calidad de la televisión desde la óptica económica y empresarial.

      Primeramente, al considerar que la televisión es un proveedor de servicios, se define el concepto de calidad según un criterio fundamental: la opinión de los espectadores. Sobre este punto de partida, se tratan las cuestiones siguientes: la coincidencia (o no) de intereses entre anunciantes y espectadores, la calidad como opción estratégica de la televisión y el grado de satisfacción de los espectadores. Estas reflexiones conducen nuevamente al tema de la opinión de los espectadores y al análisis de la dinámica económica del mercado televisivo, con la cual se identifican ciertos «fallos» en este mercado.

      Ante esta situación, se llega a la conclusión de que los servicios públicos de televisión deberían tener un papel importante para asegurar una oferta televisiva de calidad que responda a los intereses de la colectividad.

    • English

      This article analyzes the issue of quality in television from the financial and business points of view.

      Because television is considered to be a service provider, the concept of quality is firstly defined according to a basic criterion, i.e., viewers’ opinions.

      This starting point raises the following questions: the convergence (or lack of convergence) between advertisers’ and viewers’ interests, quality as a strategic television option and level of viewer satisfaction. These reflections lead us again to the issue of viewers’ opinions and an analysis of the economic dynamics of the television market, with which certain market “failures” can be identified. We can therefore conclude that public television services have an important role to play in ensuring a quality television supply that meets the interests of society.

    • català

      Aquest document analitza el tema de la qualitat de la televisió des de l'òptica econòmica i empresarial. Primerament, pel fet de considerar la televisió com a proveïdora de serveis, es defineix el concepte de qualitat segons un criteri fonamental: l'opinió dels espectadors.

      Sobre aquest punt de partida, es tracten les qüestions següents: la coincidència (o no) d'interessos entre anunciants i espectadors, la qualitat com a opció estratègica de la televisió i el grau de satisfacció dels espectadors. Aquestes reflexions condueixen novament al tema de l'opinió dels espectadors i a l'anàlisi de la dinàmica econòmica del mercat televisiu, amb la qual s'identifiquen certes "fallades" en aquest mercat. Davant d'això, hom conclou que els serveis públics de televisió haurien de tenir un paper important per assegurar una oferta televisiva de qualitat que respongui als interessos de la col·lectivitat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno