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Anatomía veterinaria: experiencia metodológica en el marco del espacio europeo de educación superior

  • Autores: María Dolores Ayala Florenciano, Octavio Miguel López Albors, Rafael Manuel Latorre Reviriego, Gregorio J. Ramírez Zarzosa, Cayetano Sánchez Collado, Francisco Martínez Gomariz, José María Vázquez Autón, Francisco Gil Cano
  • Localización: Anales de veterinaria de Murcia, ISSN 0213-5434, ISSN-e 1989-1784, Nº. 24, 2008, págs. 85-102
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se expone la metodología docente aplicada en Anatomía Veterinaria, de la licenciatura de Veterinaria de la Universidad de Murcia, desde el curso 2005-2006 hasta la actualidad. Durante este periodo la Unidad Docente de Anatomía y Embriología Veterinarias ha desarrollado proyectos de innovación educativa dirigidos a realizar experiencias ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y acumulación de Créditos). En estos proyectos hemos incrementado el enfoque práctico de la asignatura, con el fi n de que el alumno potencie competencias tales como: autoaprendizaje, trabajo en equipo, destrezas, etc., lo que permite una mayor adaptación al perfi l profesional que demanda el mercado de trabajo. Para ello, además de las prácticas convencionales, hemos introducido una nueva modalidad práctica denominada: trabajos prácticos dirigidos. Esta modalidad es también presencial y consiste en la realización de actividades prácticas �diferentes a las prácticas convencionales� que los alumnos han de desarrollar durante cada sesión, en grupos de 4-5 alumnos. Estos trabajos varían en función de la materia. Así, en �Osteología� se realizan diversas actividades en el Museo Anatómico Veterinario, tales como la interpretación de imágenes óseas anatómicas, radiografías, etc., mientras que en �Sistemas Neuromusculares� y �Sistemas Viscerales� se realiza la disección de los diferentes planos musculares y viscerales en el perro, así como la interpretación de secciones anatómicas transversales (anatomía seccional). Con el fi n de fomentar el estudio de los alumnos, se introduce un sistema de evaluación continua a lo largo del curso, en las diferentes materias. Los resultados han mostrado una mejora en la motivación y en la participación activa de los alumnos, así como unos mejores resultados académicos en la materia práctica.


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