Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Caperucita Roja a las slasher movies: reescrituras del cuento tradicional en la ficción cinematográfica norteamericana

  • Autores: Javier Martín Párraga
  • Localización: Extravío: revista electrónica de literatura comparada, ISSN-e 1886-4902, Nº. 6, 2011 (Ejemplar dedicado a: El cuento de nunca acabar. Escrituras y reescrituras de cuentos tradicionales), págs. 69-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde los albores de la civilización, los relatos populares se han transmitido de generación en generación, conformando un tapiz tupido e interrelacionado que va desde la prehistoria de los indígenas norteamericanos y el Antiguo Testamento hasta nuestros días. A medida que los cuentos perviven al pasar de abuelos a nietos, estos desempeñan un papel determinante para la formación, la consolidación y la transmisión de los valores e ideales de la sociedad. Sin embargo, los avances tecnológicos y los profundos cambios que se producen en la sociedad estadounidense del siglo XX hacen que estas manifestaciones artísticas y culturales deban adaptarse a nuevos medios de transmisión. En el presente artículo se analiza esta situación y se plantea el ejemplo, desde nuestro punto de vista paradigmático, de la película The Last House on the Left (1974), que no es sino una adaptación libre del célebre cuento popular de Caperucita Roja.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno