Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fomentando gestos simbólicos en infantes: impacto sobre el estrés y la autoeficacia materna

Chamarrita Farkas Klein

  • español

    El desarrollo intencionado de gestos simbólicos en infantes de desarrollo normal a través de un programa de intervención sistemático ha demostrado tener una serie de beneficios para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y socioemocional de los niños. El propósito del presente estudio fue evaluar los posibles efectos de este tipo de intervención en infantes sobre los niveles de estrés y autoeficacia de sus madres. Para este fin, se evaluaron y siguieron 90 madres chilenas de nivel socioeconómico bajo, con y sin intervención. La primera medición se realizó a los 5-9 meses de sus hijos, y se repitieron a los 12 y 18 meses de edad. Las madres en el grupo con intervención fueron instruidas en el uso y beneficio de los gestos simbólicos y estimuladas a usarlos con sus hijos. Las madres del grupo control sin intervención no sabían nada sobre los gestos simbólicos. Comparaciones entre ambos grupos mostraron un incremento principalmente en los niveles de estrés en las madres del grupo con intervención. Estos resultados se contradicen con otras investigaciones por lo que se discuten posibles explicaciones.

  • English

    The intentional development of symbolic gestures in normal infants through a systematic intervention program has showed multiple benefits for the child�s language, cognitive and social-emotional development. The purpose of the present study was to evaluate the possible effect on maternal stress and maternal self efficacy perception of this type of intervention on infants. To this end, 90 Chilean mothers from low socioeconomic status, with and without intervention, were assessed and followed. The first assessment was conducted when the infants were 5 to 9-months-old, and repeated when children were 12 to 18 months old. Mothers of those in the gestures training group were instructed in symbolic gestures and encouraged to use them with their children. Mothers of the infants in the non-intervention control group knew nothing about symbolic gestures. Comparisons between both groups indicated principally higher stress levels in the mothers of the intervention group. These results are contradictory with the results of other studies, then possible explanations for such effects are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus