dnx Group es una empresa española especializada en usabilidad y diseño de dispositivos digitales (páginas web, teléfonos celulares y cajeros automáticos) que ha tratado de crear un entorno laboral más equitativo y horizontal que el existente en empresas capitalistas "típicas". Mediante una aproximación etnográfica, en el artículo se analiza la experiencia de dnx Group. Conforme a lo anterior, se discuten las transformaciones en los procesos de trabajo y en las relaciones de poder en esta organización, así como sus logros y las tensiones que ha enfrentado. También, se discute la afirmación de los directores de dnx según la cual en algunos nichos de la economía de la información está surgiendo un capitalismo diferente, más participativo, igualitario y humano, un capitalismo 2.0, que no busca únicamente maximizar las ganancias.
On the basis of an ethnographic approach, this article analyzes the experiences of dnx Group, a Spanish firm specialized in usability and design of digital artifacts (web pages, cell phones, and atms). dnx has attempted to create an innovative, more creative, more horizontal, and more egalitarian working milieu than that of the typical capitalist firm. In this context, the article discusses the recent transformations in work processes and power relationships within the organization, as well as its achievements and the conflicts it has faced. Finally, the article discusses the statement made by dnx managers, according to which, in some niches of the economy, a new, more egalitarian, participative, and humane capitalism, known as Capitalism 2.0, is emerging, whose objective goes beyond that of maximizing profits.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados