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Taming Lord Byron: burned, faked and bowdlerized

  • Autores: Agustín Coletes Blanco
  • Localización: Mundus vult decipi: estudios interdisciplinares sobre falsificación textual y literaria / coord. por Javier Martínez García, 2012, ISBN 84-7882-738-2, págs. 89-100
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Cuando llegó a Londres la noticia de la muerte de Byron, su amigo Hobhouse y su editor Murray procedieron a quemar el manuscrito que contenía las memorias íntimas del poeta. Una tercera persona reunida con ellos, Thomas Moore, se había resistido en vano a hacerlo. Paradójicamente sería Moore, como autor de la edición más temprana de las cartas y diarios de Byron, quien sometería los textos del poeta a un inmisericorde proceso de expurgación. Prothero, responsable de la que sería durante décadas la edición canónica de los escritos en prosa de Byron, 'perfeccionaría' las técnicas expurgatorias de Moore. Y, para colmo de ironías, ya por entonces el falsificador De Gibler había creado decenas de cartas 'byronianas' que serían tenidas por genuinas, y en consecuencia publicadas por Prothero y otros editores. Fue así como se impuso a varias generaciones de lectores lo que en realidad era una versión groseramente manipulada de los textos más personales de Byron. En este trabajo se analizan las características más destacadas de tal manipulación. Se trata de una práctica reprensible, pero no es menos cierto que desde la perspectiva actual arroja mucha luz sobre las motivaciones y los prejuicios que, si no justifican, al menos explican semejante 'domestica-ción' de Lord Byron.

    • English

      When news of Byron's death reached London the poet's Memoirs were burned by his friend Hobhouse and his publisher Murray. The third member of the party was Moore, who had resisted to no avail. However, it was he, as the earliest editor of Byron's letters and journals, who first had them subjected to extensive bowdlerization. Prothero, in the standard edition of Byron's prose for many years, 'perfected' Moore's bowdlerizing technique. Sarcastically, De Gibler had by then succeeded in forging dozens of letters which were printed as genuine. A grossly manipulated version of Byron's most personal writing was thus imposed on generations of readers. In this paper, the salient features of such manipulation are analyzed. The practice is reprehensible, but it gives us an insight into the reasons, conventions and values which lie behind the taming of Lord Byron.


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