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La dama fantasma y el monstruo del lago: narración, ciencia y creencias en actuaciones discursivas

  • Autores: María Inés Palleiro
  • Localización: Runa: archivo para las ciencias del hombre, ISSN-e 1851-9628, Vol. 32, Nº. 2, 2011, págs. 145-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The lady ghost and the loch monster: narrative, science and beliefs in discursive performances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, examino la dinámica entre ficción e historia, ciencia y creencia, en versiones de dos matrices folklóricas de distintas latitudes: la dama fantasma en sus distintos nombres -desde Rufina Cambacères a Frederike von Grotes y Matilde de Canossa -y el monstruo del lago, conocido como el Nahuelito, en una versión local del monstruo de Loch Ness. Trabajo con relatos registrados en contextos diversos y en soportes diferentes, que incluyen los circuitos mediáticos. Examino en ellos la articulación retórica del mensaje, cuyo contenido semántico se relaciona con creencias colectivas, entendidas como enunciados cuyo valor de verdad depende de un acuerdo intersubjetivo. Analizo la dinámica entre el saber experto de las ciencias y la narrativa de creencias, que intenta dar una respuesta totalizadora a problemas tales como la finitud de la vida o el temor a lo desconocido, para los cuales la ciencia canónica no brinda una respuesta satisfactoria.

    • English

      This article analyses the boundaries between fiction and history, science and belief, in two different narrative matrices: "The Lady Ghost" in its different names, and "the Nahuelito", an Argentine version of the Loch Monster. Stories collected in different contexts and formats are examined, including media. The research focuses on the dynamics between scientific and narrative knowledge, which deals with the semantic domain of collective beliefs. These are understood as modal expressions, whose truth values rely on an intersubjective agreement.

      In this regard, ghostly apparitions and lock monsters can be considered rhetoric expressions of beliefs about the supernatural. These metaphoric creatures, in fact, tend to provide more satisfactory explanations about the symbolic sphere of experience than modern science.


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