El presente artículo tiene por objeto hacer un estudio de las peculiaridades y notas de carácter singular que tiene la Dirección de centros en el ámbito de los Centros Rurales Agrupados.
La escuela rural tiene unas características que la hacen diferente, y por supuesto la gestión y organización del modelo "Centro Rural Agrupado" (en adelante CRA), también nos presenta unas peculiaridades tan características que podemos decir que no son transferibles a otras organizaciones educativas. A lo largo del presente artículo se realizará un análisis de las influencias, sinergias y demás interrelaciones que se dan en un modelo de estas características que delimitan su gestión y su dirección.
Hemos podido observar a lo largo del trabajo realizado para la presentación de este artículo que la singularidad en la Dirección es trasversal y que afecta desde el liderazgo pedagógico, a la administración de los recursos, y pasando como un tamiz por toda la estructura organizativa. Por todo ello, hemos considerado que podemos aportar una visión de uno de los aspectos de mayor relevancia en la vida de los centros como es la Dirección, al ser un ámbito de estudio y trabajo muy poco manido.
Fundamentamos todo el trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que por su orografía y dispersión demográfica tiene el modelo objeto de estudio un protagonismo relevante, contando en el curso 2011-2012 con 75 CRA, distribuidos por provincias en la siguiente proporción: Huesca: 22; Zaragoza: 26 y Teruel 27. Se ven implicadas 354 localidades, 910 unidades y 9814 alumnos
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados