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La responsabilidad moral del tutor

  • Autores: R. Marquet Palomer
  • Localización: FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, ISSN 1134-2072, Vol. 18, Nº. 10, 2011, págs. 630-632
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuestiones polémicas ? La finalidad de la tarea de un tutor docente es tutelar el desarrollo del residente para que se convierta en un profesional autónomo que llegue a ser un buen médico de familia.

      ? Sólo si los tutores desarrollamos una conciencia moral madura, crítico-racional, podemos formar nuevos profesionales autónomos.

      ? En las actividades docentes, para el beneficio futuro de la sociedad y en ausencia de beneficio individual para el paciente, le pedimos que asuma un riesgo o renuncie a su intimidad.

      ? El dilema de la docencia ha merecido y merece escasa atención de las organizaciones profesionales y sanitarias.

      ? Los pacientes desconocen la cualificación y la experiencia de quien los atiende; no pueden dar su consentimiento, ya que no disponen de información.

      ? Las cargas sociales de la formación de nuevos médicos están injustamente distribuidas.

      ? Asegurar la protección del paciente y el respeto a su autonomía son responsabilidades del tutor y de la organización en la que se desarrollan las actividades.

      ? Se debe asegurar la protección del paciente mediante la supervisión del residente en función de su experiencia y de la complejidad de la atención, y garantizarle el acceso a consejo y ayuda en caso de que tenga dudas.

      ? Se debe asegurar el respeto a la autonomía del paciente mediante la obtención del consentimiento informado y ofreciendo la posibilidad de consultar con un sénior.


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