Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio transversal sobre el modo de adquisición de la interrogativa en inglés en un grupo de estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): implicaciones educativas

  • Autores: Antonio F. Lebrón Fuentes
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 22, Nº 2, 2011, págs. 157-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo comienza con una revisión general sobre algunos de los aspectos y hallazgos más importantes en el campo de la adquisición de segundas lenguas (SLA) desde una doble perspectiva psicolingüística y didáctica. Nos referiremos a las dicotomías cognición / automatización, inducción / deducción y adquisición / aprendizaje, junto al papel de las interrogativas en la lengua hablada a través de las principales corrientes de influencia. También estudiaremos la relación entre los conceptos de construcciones transicionales e interlengua y las etapas de desarrollo de las interrogativas en conversación. Seguidamente, comentaremos la relación existente entre las interrogativas y el texto narrativo. Más tarde procederemos al análisis y descripción de la producción verbal de interrogativas por parte de un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Nuestro estudio está basado en un corpus de 69 preguntas producidas por 63 estudiantes en el segundo ciclo de Educación Secundaria. Nuestro análisis corrobora algunas de las hipótesis actuales sobre la adquisición de las interrogativas: a) el uso de fórmulas por parte de nuestros estudiantes, y b) la coherencia de su proceso de adquisición de la interrogativa con las etapas naturales en el desarrollo de dicha estructura. Para terminar, intentaremos establecer algunas implicaciones educativas para la enseñanza de las interrogativas en Educación Secundaria.

    • English

      This paper starts with a general revision on some of the most important aspects and findings in the field of Second Language Acquisition (SLA) from both a psycholinguistic and a didactic perspective. We will refer to the dichotomies cognition / automation, induction / deduction and acquisition / learning, together with the role of the interrogative in the spoken language throughout the main influential currents. We will also study the relationship between the concepts of transitional constructions and interlanguage and the stages of development of interrogatives in conversation. After that, we will comment on the relationship between the interrogatives and the narrative text. Later, we will go on with the analysis and description of the verbal production of interrogatives on the part of a group of students of English as a Foreign Language. Our study is based on a corpus of 69 questions produced by 63 students in the second cycle of Secondary Education. Our analysis corroborates some of the current hypotheses on the acquisition of interrogatives: a) the use of formulas on the part of our students, and b) the coherence of their process of acquisition of the interrogative with the natural stages in the development of this structure. To finish, we will try to set some educational implications for the teaching of interrogatives in Secondary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno