La cuestión clave que Durkheim aborda y desarrolla en sus escritos sobre la educación moral gira en torno a las dificultades que presenta encontrar las formas más adecuadas para conseguir la conciliación entre la autonomía personal de los individuos, que constituye un elemento irrenunciable en las sociedades modernas, y el carácter imperativo-constrictivo de las reglas colectivas en las que se estructura la moral vigente en esas mismas sociedades. La importancia de resolver eficazmente este asunto queda clara desde el momento en que Durkheim nos hace ver la necesidad de otorgar un fundamento moral a la acción social de los individuos.
En este trabajo nos proponemos revisitar las ideas éticas y pedagógicas de Durkheim, sopesando su posible operatividad en la situación actual.
The key issue addressed and developed in Durkheim's writings on moral education revolves around the difficulties of finding the best ways to achieve balance between personal autonomy of individuals, which is an indispensable element in modern societies, and mandatoryconstricting rules of collective structure in which the moral force in these same societies. The importance of effectively solving this issue is clear from the moment that Durkheim makes us see the need to provide a moral foundation for social action of individuals.
In this paper we propose to revisit the ideas of Durkheim, pondering its possible operation in the current situation.
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