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Tomando la historia en serio: los exégetas según ellos mismos

  • Autores: António Manuel Hespanha
  • Localización: Revista Forum, ISSN-e 2216-1767, Vol. 2, Nº. 3, 2012, págs. 13-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Taking the history seriously: the exégetas as they themselves tell it
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace casi un siglo se formó una imagen de tono negativo sobre la Escuela de la Exégesis. Ella sería el ejemplo típico de un legalismo estricto, que reduce el dinamismo al derecho y la nobleza a las tareas de los juristas. Había muchas razones para desconfiar de ella. El derecho francés evolucionaría y se adaptaría a los nuevos tiempos, mientras los juristas habían mantenido, en la vasta área de su influencia, una enorme autoridad social. Por otro lado, el siglo XIX estaba lleno de continuas manifestaciones sobre la creencia en un derecho más allá de la ley. Ese era el espíritu del romanticismo y, por razones diferentes, de los varios naturalismos de fin de siglo, desde el romanticismo al sociologismo. Una revisión, incluso no sistemática, de los textos de los "exégetas" muestra que también cultivaban apenas un mitigado respeto por ella, que no autorizaba el veredicto de J. Bonnecase, marcado por un anti-jacobinismo, espiritualista y conservador.

    • português

      Desde há quase um século que se formou uma imagem de tom negativo sobre a Escola da Exegese. Ela seria o exemplo típico de um legalismo estreito, que tirara dinamismo ao direito e nobreza às tarefas dos juristas.

      Havia muitas razões para desconfiar da imagem. O direito francês evoluíra e adaptara-se aos novos tempos e os juristas tinham mantido, na vasta área da sua influência, uma enorme autoridade social. Por outro lado, o séc. XIX estava cheio de contínuas manifestações de que se cria num direito para além da lei. Esse era o espírito do romantismo e, por razões diferentes, dos vários naturalismos de fim de século, desde o romantismo ao sociologismo. Uma revisão, ainda que não sistemática, dos textos dos "exegetas" mostra que também cultivavam um apenas mitigado respeito pela, que não autorizava o veredito de J. Bonnecase, marcado por um anti-jacobinismo, espiritualista e conservador.


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