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Calidad de la empleabilidad en universitarios con discapacidad

  • Autores: Amparo Oliver Germes, Patricia Sancho Requena, Laura Galiana Llinares
  • Localización: Revista iberoamericana de psicología y salud, ISSN 2171-2069, Vol. 3, Nº. 2, 2012, págs. 109-136
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se analiza la inserción laboral de egresados con discapacidad de la Universitat de València (UV) para diagnosticar, visibilizar y fomentar recursos y prácticas de integración por parte de universidades, empresas y otras entidades. Participaron 217 estudiantes con discapacidad seleccionados aleatoriamente con muestreo estratificado con afijación proporcional en función de género y tipo de discapacidad. Los resultados mostraron un perfil de egresado con discapacidad de mayor edad cuando se trataba de hombres. Además, los autónomos y los que tenían la administración como empleador eran significativamente mayores que el resto. Por tipo de discapacidad, existían diferencias en percepción de prestaciones, las deficiencias visuales y psíquicas conllevaban proporciones significativamente mayores de prestaciones que las físicas, las múltiples, las orgánicas o las auditivas. En casi todas las áreas funcionales, los empleados afirmaban que su puesto estaba relacionado con sus estudios. Los datos de 2010 sobre empleabilidad general de egresados UV informaban que aproximadamente un 70% de los titulados universitarios empleados, acababan en áreas relacionadas con su formación. Con el presente estudio, con las garantías que ofrece el tipo de muestreo y técnicas estadísticas utilizadas, se puede concluir que la inserción laboral de egresados con discapacidad no difiere de la del resto de universitarios, aunque exige un esfuerzo mayor de información y sensibilización tanto en el colectivo de empleadores, como entre los egresados. Un primer paso, sería impulsar la coordinación entre administración, empresas, equipos rectorales y consejos sociales de las universidades creando un observatorio universitario de empleabilidad para todos.

    • English

      Employment of disabled graduates by the University of Valencia (UV) is analyzed, in order to diagnose, visualize and promote integration resources and practices by universities, corporations, and others. Participants were 217 students with disabilities who were randomly selected by stratified sampling with proportional allocation based on genre and type of disability. Results showed graduated men with disabilities were significant older than women. Participants' age introduced even more differences: self-employers and Administration's employees were significantly older than the rest of participants. Differences between participants were also found depending on the kind of disability, in receiving disability allowances, and people with visual and psychic disabilities perceived more disability allowances than people with physic, multiple, organic, or hearing disabilities. In every most of the functional areas, employees stated that their job was related with their university studies. Data from 2010, related to general employability of the UV graduated, reported that about 70% of university graduated who were working, were employed in areas related with their university studies. With current study, and with the warranty that offer both the kind of sampling and the statistics techniques, it is conclude that graduated with disabilities' employability does not differ from the rest of university students' employability, even though it requires a bigger effort of information and awareness, both for the employers and for the employees. A first step would be the enhancing of the coordination between administrations, corporations, and universities rectors and social councils, to create a university monitoring and observatory center for everyone's employability.


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