Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Supervisors and students' conceptions of the nature and value of the doctorate

Ana Vitória Baptista, Isabel Huet

  • español

    El boom en el número de doctorados, la modificación de los programas de doctorado, el surgimiento de distintos tipos de doctorados y de diferentes perfiles de estudiantes, no sólo refuerzan la necesidad perentoria de abordar la evaluación de la calidad del proceso de tutorización de la investigación en el doctorado y dirección de tesis, sino también del diseño de instrumentos de evaluación apropiados para ello de modo que faciliten implementar mejoras en el proceso. Se planificó un estudio con los objetivos generales de identificar las concepciones compartidas por estudiantes y supervisores sobre la naturaleza y el valor del doctorado, así como las implicaciones de esas concepciones en la definición de calidad de la supervisión y en los perfiles de calidad. Los resultados del análisis de contenido de los datos obtenidos por medio de la técnica de "focus group" con doctorandos y directores de tesis mostraron que ambos compartían perspectivas muy similares. Sus discursos enfatizan una dicotomía: la esencia epistémica atribuida al doctorado y la significación del doctorado, considerando factores intrínsecos y extrínsecos. Los resultados enfatizan la necesidad de la consideración de las concepciones que doctorandos y directores tienen sobre la naturaleza y utilidad del doctorado para que las prácticas de supervisión y los perfiles de competencias puedan ajustarse al proceso promoviendo, de este modo, la calidad.

  • English

    The boom in doctoral programmes, the changing nature of doctoral journey, the growth of different forms of doctorates and the different students' profiles reinforce the urgent need not only in understanding what is quality in the doctoral supervision process, but also in designing proper tools to evaluate this practice so the quality of the process is enhanced. With the aim of knowing the conceptions that doctoral students and supervisors share in terms of the nature and value of the doctorate, and the implications those conceptions may have on the definition of doctoral supervision quality, as well as students and supervisors' quality profiles, a study was designed. Results of the content analysis of data collected through focus groups with doctoral supervisors and students showed that both doctoral students and supervisors share very close perspectives. A dichotomy arises: the 'intrinsic' or epistemological meaning they attribute to the doctorate and the significance the doctorate has nowadays, considering intrinsic and extrinsic factors. These results stress the strong urgency in understanding the conceptions both actors of the doctoral research process have on this particular phenomenon, so their supervision practices and competences' profiles may be adjusted to the process, promoting the overall quality of this intense learning experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus