Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Accesibilidad y eficiencia de la atención continuada en atención primaria de la salud

Miquel Reguant i Fosas

  • Si se me permite, voy a realizar algunas observaciones previas sobre los conceptos del título con un claro objetivo de exponer más dudas y elementos de debate. Tengo la sensación de que estamos en un momento tan acentuadamente materialista y economicista que es necesario pensar de forma diferente para conseguir alguna reflexión sobre temas sanitarios. Hablemos primero de los conceptos. Accesibilidad ¿Geográfica?, ¿horaria?, ¿del servicio? Es necesario analizar los servicios con una visión que englobe todos los aspectos. Podemos tener un servicio muy cercano pero que tenga un horario muy restringido, o un centro muy accesible pero saturado que dificulta una atención en condiciones o un centro con restricciones de acceso: una cuota (el famoso copago), unas condiciones determinadas para acceder (un volante de derivación, una única forma de acceso a través de un teléfono centralizado...), una respuesta lenta del servicio. Eficiencia El concepto, teóricamente, es muy claro: coste/beneficio. Pero el problema en sanidad está en definir qué coste es aceptable. Y, aún más, ¿qué entendemos por beneficio? La medicina tiene una tarea compleja que incluye acompañar a las personas desde su nacimiento a su muerte, y a las familias desde antes del nacimiento hasta después de la muerte. ¿Es eficiente acompañar y ayudar a paliar el sufrimiento de una persona que se está muriendo? Y si lo es, ¿cuál es el límite?, ¿cuántas horas le podemos dedicar? ¿Es eficiente movilizar grandes recursos para evacuar a un montañero? Y si lo...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus