Se muestra el pensamiento que los autores españoles tienen sobre la elaboración de bibliografías y catálogos durante el siglo XX y algunos de los autores internacionales recientes que han propiciado el concepto de catalogación bibliográfica y el actual modelo de catalogación digital.
Se trata de una investigación cualitativa, que ha seguido una metodología fundada en el racionalismo crítico de K. Popper, la teoría de paradigmas de T.
S. Kuhn y el método histórico-crítico. Se traza un paralelismo entre la teoría del conocimiento y los progresos de la catalogación bibliográfica.
Se destaca el valor de la teoría en la elaboración de bibliografías y catálogos y se concluye indicando que el marco universitario de las ciencias del libro, las bibliotecas y la información es determinante en el progreso epistemológico de esta área disciplinar
It shows the thought that Spanish authorities on the development of bibliographies and catalogs during the twentieth century and some of the recent international authors have brought the concept of bibliographic cataloging and cataloging the current model of digital.
This is a qualitative research, which has followed a methodology based on critical rationalism K. Popper’s theory of paradigms T. S. Kuhn and the historical-critical method. He draws a parallel between the theory of knowledge and advances in bibliographic cataloging.
It highlights the value of theory in the preparation of bibliographies and catalogs, and concludes that within university science books, libraries and information is crucial in the progress of this area epistemological discipline.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados