En este trabajo se analizan algunos de los cambios que el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones están produciendo en el comportamiento económico de las familias. Las TIC permiten a las familias gestionar más eficientemente sus recursos, al liberar tiempo y dinero para otros usos alternativos. Por otra parte, facilitan que las familias se desenvuelvan en un entorno más integrado y transparente desde el punto de vista informativo, lo que aumenta su capacidad de elección y de negociación. La interacción entre las familias y las TIC es doble: por una parte, los comportamientos sociales y las pautas de consumo se ven modificados por las nuevas posibilidades tecnológicas; pero, por otra, estas se ven también impulsadas por las necesidades de las familias. La penetración de Internet en los hogares españoles ha superado su fase inicial y se encuentra ya en una segunda etapa de consolidación.
This paper analyses some aspects of the impact of Information and Communication Technologies (ICT) on the economic behaviour of the Spanish households. ICT allows them to manage more efficiently their resources, releasing time and money for other alternative uses. On the other hand, the ICT are also helping the development of the households in a much more integrated and clear environment from the information point of view, which increases their capacity of election and negotiation. The interaction between ICT and households has a double sense. On the one hand, the social behaviour and the consumption patterns of families are being modified by the new technological possibilities. On the other, these last are also pushed by the households demands and necessities. The diffusion of Internet in the Spanish homes has already surpassed its initial phase and it is actually at the second stage of consolidation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados